Asparrena
Asparrena www.asparrena.net

PR A12 SENDERO TÚNEL DE SAN ADRIAN

Dificultad: Baja
Duración: 2 horas y 30 minutos
Distancia: 7 kilómetros aproximadamente.
Desnivel: 250 metros

Este paseo nos acerca al paso natural entre Álava y Gipuzkoa por el trazado de la calzada medieval, que siendo parte del camino de Santiago, discurre entre bosques de hayas.
Bien señalizado en todo momento, debemos seguir los paneles indicadores marcados con PR-A 12 de colores blanco y amarillo, y posteriormente los del GR-65.2 de colores blanco y rojo.
Se puede disfrutar durante todo el año.

Empezamos nuestro recorrido en la plataforma de los Petróleos (Zumarraundi), a donde accederemos en algún medio de locomoción (el que quiera puede subir andando, pero son casi 6 kilómetros más). Al fondo de la plataforma de los petróleos empieza el camino marcado como PR-A 12 que durante aproximadamente 500 metros es todo subida y nos lleva hasta la calzada medieval, que ya no abandonaremos hasta San Adrián. En este punto nos cambia el camino por el GR-65.2 de colores blanco y rojo. Seguimos en suave ascensión durante aproximadamente 300 ó 400 metros y llegamos a una desviación de caminos. Nosotros, deberemos ir por la derecha, siguiendo la calzada, que en una pendiente más pronunciada nos sube hasta el paraje denominado de la horca. A partir de este punto es todo bajada hasta la cueva.
Una vez en la misma, si queremos alargar un poco más el camino, podemos visitar la ermita del Santo Espíritu y la casa de los Mikeletes, que se encuentran a escasos 10 minutos siguiendo la calzada.

A tener en cuenta:

Þ Respeta el monte
Þ Cuida las plantas y los animales. Los que vengan después también podrán disfrutar de ellos.
Þ Si generas basura no la tires en el monte. Bájala a los contenedores del pueblo.
 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2013 Asparrena. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative