Asparrena
Asparrena www.asparrena.net

Asparrena

 El municipio de Asparrena está situado al este de la provincia de Alava, en el paso natural a la Burunda navarra que forman las sierras de Altzania a la izquierda y Entzia a la derecha.


Formado en la actualidad por los pueblos de Albéniz, Ametzaga, Andoin, Araia, Arriola, Egino, Gordoa, Ibarguren, Ilarduia y Urabain, tiene una extensión de 66.012 km2 y 1581 habitantes (año 2004), siendo la capital del municipio Araia con1193 habitantes.

En Asparrena podemos encontrar tres tipos de terreno, uno llano en el medio y dos escarpes montañosos al norte y al sur.


Al norte, dentro de la sierra de Urkilla-Altzania, se encuentran los montes de Malkorra (1245m) en la zona de Arriola, Aratz (1443 m), Allarte (1231 m), Umandia (1221m), Albeniz (1001 m), Olano (1083 m) e Hirumugarrieta (1116 m) dentro de los más importantes. En medio de estos móntes, han quedado pequeñas cuencas como la Hoya de La Leze, donde podemos encontrar una cueva, bien conocida por los espeólogos, y que atraviesa el macizo montañoso de parte a parte.


Por la parte sur, en ña sierra de Entzia-Urbasa, podemos destacar las cunmbres de Ataun (1154 m), Legumbe (1113 m), encontrándonos también con cueva de relativa importancia como son las de Legaire.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2013 Asparrena. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative