Asparrena
Asparrena www.asparrena.net

URABAIN

Se encuentra emplazado a los pies de la peña Atau (1.103 m., sierra de Entzia), a una cota de 598 m. Número de habitantes: 20 (2014).

ARTE


Casa hidalga de Urabain, del s. XVIII

Blasonada en la fachada principal. Se presenta aislada con su «rain» y era. Es de planta rectangular y se cubre con tejado a dos aguas sobre piñones con el caballete perpendicular a la fachada principal; tejería de tipo árabe. Mampostería enlucida en los muros y sillería en encuadramiento de vanos y en esquinales.

Iglesia de San Juan Bautista

 Obra de sillería realizada en el s. XVI con algunos fragmentos de lápidas romanas incrustados en sus muros. Recorre el perímetro del templo una cornisa moldurada bajo el alero.

En la primera mitad del s. XVIII Gregorio de Aguirre adosó un pórtico campanario al norte. Tanto los dos arcos carpaneles del pórtico como los huecos para las campanas van moldurados.

A fines del siglo en que se levantó, se le añade una espadaña culminada en frontón triangular con bola al centro. Portada del XVI.

Planta rectangular de tres tramos cerrados por bóvedas de terceletes con claves lisas.

El contenido mueble se reduce a tres retablos colocados en la cabecera. El central elevado sobre predela posterior, es barroco y muy ostentoso en su decoración.

Tiene sagrario del s. XVII, contemporáneo del conjunto y va presidido, desde un nicho con gran penacho de hojarasca, por una talla de la segunda mitad del XVIII del titular, ejecutada en Vitoria. De este mismo momento data una bella imagen de la Virgen del Rosario, que lleva ropaje movido y bien estofado. Centra un retablo lateral de fines del XVIII en cuyo ático se alberga una pintura de San José de escaso valor. En el colateral neoclásico se venera a Santa Bárbara, representada en una pintura.

La sacristía guarda una cruz de metal con brazos flordelisados, decoración incisa y la efigie de Cristo Crucificado en el anverso. Se fecha en el s. XVI. De este mismo siglo data la ermita de Nuestra Señora, desaparecida a fines del XVIII. También desapareció el antiguo monasterio de Yazarreta legado a Irache en 1066.


Yazarreta

Se cree que en el término de este lugar estuvo el monasterio de Yazarreta. Así, en el año 1066 el senior Gideri Gidériz de Eulate y su mujer doña Sancha hicieron donación al monasterio de Irache, del pequeño monasterio («monasteriolum») dicho de Yazarreta, que se hallaba situado junto a la villa de Urabain. Así consta en doc. que obran en el A. G. N. (Doc. Ir., n. 158; Bec. Ir., f. 13). Ahora bien, en el original viene escrito Hurabain.

Fuente: Auñamendi eusko entziklopedia
 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2013 Asparrena. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative