Asparrena
Asparrena www.asparrena.net

ALBÉNIZ

Albéniz-Albeiz, con sus 77 habitantes (2014), es uno de los típicos pueblos de la Llanada Alavesa , rodeando a una esbelta iglesia con su torre y encerrado por los montes Umandia, Albéniz, Olano y el Ballo, que cuenta con unos barrios, San Juan y San Bartolomé, y diseminados Moñete, Orrao y La Estación.


HISTORIA

Identificada con Alba, ciudad várdula citada por Tolomeo (II, 6, 58), que se hallaba sobre la vía romana Astorga-Burdeos. En Albéniz y sus cercanías se han encontrado fragmentos de decoración característica romana con motivos de parras, hojas y racimos (vease Ibarguren).
Se ha citado en muchas ocasiones que el actual pueblo de Albéniz se corresponde con la población de los Albaneses, citada por Plinio, por la semejanza entre su nombre y la importante mansión romana de Alba. A todo esto hay que añadir los innumerables restos arqueológicos encontrados en el contorno o la cita de Lorenzo de Prestamero de como vio a finales del siglo XVIII una lápida funeraria, hoy desaparecida, en la mesa del altar de la ermita de Andra Mari de Orrao. Para reafirmar esta idea en la Iglesia de Araia hay cuatro piedras con otros tantos fragmentos de inscripciones romanas, pero que por su estado de conservación no se puede comprender su sentido.
Otro detalle que puede reafirmar la relación entre Albéniz y la antigua Alba puede ser que la distancia que el romano Antonino cita entre las mansiones de Tulonio –actualmente Alegría-Dulantzi– y Alba era de 3 leguas o 12 millas, que es la distancia real que existe entre las dos poblaciones citadas.

Ya en la Edad Media, aparece Albéniz en un documento del Voto de San Millán teniendo que pagar un carnero junto con otras tres aldeas limítrofes e incluso en 1062 y 1071 aparece como apellido toponímico en varios documentos. En el siglo XIII se incluía dentro del Arciprestazgo de Eguílaz, junto con el lugar de Amamio, comunero entre Albéniz y Araia.
Durante bastante tiempo estuvo bajo la protección del Conde de Oñate.
Por estar en el camino hacia Francia, en la Guerra de la Convención, 1795, y en la retirada tras la derrota en la Batalla de Vitoria, Albéniz fue saqueado por los franceses “Los franceses entraron en este lugar el catorce de julio a las diez de la mañana y, aunque entraron a la Iglesia y abrieron el Sagrario, no hicieron otro daño, porque se ocultaron las demás cosas en la bodega de la sacristía”.

PERSONAJES ILUSTRES

Alberto López de Munain (1972). Gregario de lujo durante once temporadas en el equipo Euskaltel-Euskadi Desde 1996. Consiguió cuatro victorias de etapa en su mejor época como ciclista, 2000-2001. La Vuelta a Asturias fue la ronda que mejor se le dio, quedando segundo detrás de Joseba Beloki, y consiguiendo victorias parciales en la dura subida al Naranco y en el Alto de Acebo al año siguiente. Las otras dos victorias fueron en la etapa reina de la Clásica Alcobendas-Collado Villalba, y la más importante de todas ellas: la victoria en la Dauphiné Libéré por delante del mítico Lance Armstrong.
Luís María Díaz de Otazu (1966). Corredor profesional vinculado al equipo ONCEnacido. Fue profesional de 1988 a 1998, aunque no consiguió ninguna victoria durante este periodo debido a su condición de gregario. Como amateur ganó en 1986 el Memorial Valenciaga.


QUÉ VISITAR

  • Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Pórtico del siglo XVIII con tres columnas sobre pilastras. Portada gótico tardía, de fines del siglo XV o comienzos del XVI, con arco apuntado y apeado en dos columnillas.
Elevada fábrica de planta rectangular y con cabecera recta, del siglo XVI. Nave de tres tramos cubierta por bóveda de terceletes.

Muy buen retablo mayor plateresco, de mediados del siglo XVI. 

Retablo lateral izquierdo, de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII, dorado. 
Retablo lateral derecho, de Santa Bárbara del siglo XVIII. 
Púlpito de piedra con imagen barroca de San Agustín en el tornavoz.
Sacristía rectangular, de la segunda mitad del siglo XVI. 
Torre esbelta de piedra de sillería, de finales del siglo XVIII. Cuerpo inferior cuadrado con saeteras, separado del segundo por imposta. Cuerpo de campanas con cuatro vanos, pilastras en los ángulos y placas pendientes de la saliente cornisa. Cubierta troncopiramidal rematada en linterna y cupulín. Decoración de pirámides y pináculos en todo el conjunto de la torre.

  • Ermita de San Juan de Amamio (s. XVI).
  • Dos molinos fluviales.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2013 Asparrena. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative