Asparrena
Asparrena www.asparrena.net

IBARGUREN

Se encuentra a los pies de la Peña Atau (1.103 m., Sierra de Entzia), a 617 m. de altura. Número de habitantes: 10 (2014).

Historia

Este pueblo está documentado desde antiguo: en 1025 es mencionado en el códice conocido como La Reja de San Millán: “Septem Alfozes: Heguiraz et Sancti Romani et Hurabagin et Albiniz et Hamaezaha, uno andosco. Hillardui et Arzanhegi et ibarguren et Anduiahin, Heinhu, uno andosco...” Por otra parte, figura como Ibargueren en otro documento del año 1257. Su antigüedad, por tanto, está fuera de duda.
Una piedra de 0,86 x 0,35 metros de la época romana, hallada en el pórtico de la iglesia y que actualmente se encuentra en Museo Arqueológico de Gasteiz, podría ser testigo de una antigüedad aun mayor. Tal piedra muestra adornos geométricos y florales, según relata Auñamendi Eusko Entziklopedia, y además contiene la siguiente inscripción: ANNICIVS BVRRVS VRRINI AN LXXV S E. Si la misma fuera del mismo Ibarguren, daría testimonio de la presencia de los romanos en el lugar, pero podría haber sido trasladada desde otro sitio. ¡Quién sabe!


Monumentos y arquitectura

Iglesia de San Martín

Se ha mencionado anteriormente la piedra grabada que en la época romana fue hallada en el pórtico de la iglesia. La iglesia es, como en otros pueblos, el lugar que reúne el patrimonio artístico; es decir, en la parroquia de los siglos XV-XVI, dedicada a San Martín. 

Retablo mayor barroco, rococó, de finales del siglo XVIII, obra de Joaquín de Berasategui. Este alberga imagen de S.Martín, de transición del barroco al neoclasicismo.

Retablo lateral de la Virgen del Rosario, neoclásico, de fines del siglo XVIII. 

Retablo lateral de S.José, barroco-rococó, de fines del siglo XVIII, de la misma autoría que el retablo mayor. 

Pila bautismal de la primera mitad del S.XVIII. 

Coro con interesante antepecho de madera decorado con motivos populares.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2013 Asparrena. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative