Asparrena
Asparrena www.asparrena.net

ARRIOLA

Está situado a una altitud de más de 630 m en la sierra de Urkilla, a 29 kilómetros de Vitoria y 8 de Araia.Número de habitantes: 39 (2014).

Monumentos y arquitectura

Parroquia de la Asunción

La parroquia de La Asunción es el monumento más importante del pueblo de Arriola. Su fisonomía actual pertenece sobre todo al siglo XVI, aunque cuenta con una torre del siglo XIII y elementos de siglos posteriores. El templo tiene una planta de salón con cabecera recta y bóvedas estrelladas que se apean en medias columnas.

En el lado sur, se abre un óculo sin decorar. La torre del siglo XIII tiene planta cuadrada, decorada con una arquería ciega apeada en medias columnas con capiteles decorados. En el lado este, se abre una portada con arco apuntado y en el lado sur dos saeteras. Del siglo XVII es la espada con arco de medio punto, y del siglo XVIII tanto la sacristía (con cubierta de cúpula sobre pechinas) y la capilla de Ntra. Sra. de las Ánimas, abierta en el costado izquierdo de la nave y cubierta por una bóveda semiovalada. Respecto al patrimonio mueble cuenta con unas pinturas murales en la bóveda de la cabecera y una pila bautismal con copa lisa, de tipo moderno, pintada imitando jaspe rojizo.4
Asimismo, Arriola conserva sus dos lavaderos, uno situado en la entrada del pueblo y otro más arriba cerca del acceso al monte. De este último hace años se derrumbó el tejado y cuenta solo con la parte inferior de la fachada. También se conserva la antigua fuente del pueblo aunque hoy en día ha caído en desuso.

Personajes célebres

Ramón Ortiz de Zárate (1817-1883): político y escritor fuerista. Fue Diputado en numerosas ocasiones.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2013 Asparrena. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative