Asparrena
Asparrena www.asparrena.net

NACEDERO RÍO ZIRAUNTZA

Lugar donde nace el río Zirauntza, que tras su paso por Asparrena y al entrar en territorio Navarro pasa a llamarse Burunda, es uno de los afluentes del río Arga.

Es uno de los lugares más visitados de los montes de Araia. La presa que se observa a pocos metros de donde emana el agua fue construida a finales del siglo XIX por los propietarios de la fábrica de San Pedro de Araia, para obtener un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos de la zona.

Después de ser restaurada toda su infraestructura (canal, presa, tuberías,...) parte del agua que brota del manantial se deriva para la producción de electricidad en la Central Hidroelectrica situada al lado del museo del Mitxarro. Es de alllí de donde parte el paseo, que nos lleva a través de la vega del río Zirauntza hasta su nacimiento, un precioso sendero por un exuberante paisaje de hayas, robles, pozas y saltos de agua.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2013 Asparrena. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative