Asparrena
Asparrena www.asparrena.net

CASTILLO DE MARUTEGUI

El castillo de Marutegui se alza sobre un cerro próximo a la localidad de Araia. Se levantó como defensa de fronteras en el alto medievo. Está situado en el lugar que se conoce con el nombre de Murutegui (también conocido como Marutegui). Fue fundado, en el siglo VIII por el rey García Iñiguez de Navarra, en la salida de la Burunda hacia la LLanada Alavesa. Fue uno de los castillos clave en las luchas entre Navarra y Castilla debido a su estratégica posición.

Para llegar a él cruzamos Araia por su carretera central llegando a la abandonada Fabrica de Ajuria. Seguimos por la misma carretera en dirección a los caseríos, y al poco de dejar atrás los últimos edificios de la fabrica dejamos el coche, y nos encontramos a la derecha la cuesta del Tambor o de las Vagonetas, ya que por ella se deslizaban estos ingenios cargados de graba desde la cantera situada al final de la misma. Esta cuesta es bastante empinada, por lo que podemos optar por subir por la pista que sale a la derecha y que, dando una curva, nos sube hasta la parte superior de la cuesta del tambor. Sin dejar ningún momento la pista pasamos por la cantera y bordeando San Miguel nos acercamos al Castillo de Marutegui. Desde la base podremos ver los restos enrocados en la cima de la montaña.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2013 Asparrena. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative