Asparrena
Asparrena www.asparrena.net

TOBERAS DE ANDOIN

La toba calcárea es un roca caliza muy porosa. Originada en las inmediaciones de manantiales cuyas aguas han circulado y disuelto materiales calizos.
Se forma cuando el agua fluye a la superficie de las regiones calizas cargada de carbonato cálcico disuelto, al encontrarse con la atmósfera libera su CO2 disuelto (proceso favorecido por la existencia de vegetación), por lo que la caliza precipita, formando la roca.

En Asparrena, existe, un lugar donde la constitución de la toba sigue su curso natural. Debajo de rocas, al pie de la peña, como otras tantas fuentes y manantiales, sale con fuerza un chorretón de agua que, al contacto del aire y envuelta en musgos y tierra, va engordando poco a poco hasta niquelar toda una obra de arte, como son las “cascadas” de la tobería que enriquece el río que atraviesa ANDOIN, y que desde lejos se puede observar cuando en otoño cae el follaje de los árboles y las lluvias arrecian y traen un caudal admirable. Incluso la presa que Ajuria intentó hacer en su cabecera está totalmente absorbida por la toba “engañando” nuestra propia vista al contemplarla.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2013 Asparrena. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative