Asparrena
Asparrena www.asparrena.net

SL A13 SENDERO DE SAN MIGUEL-MARUTEGI

Dificultad:             Baja

Duración:             2 horas

Distancia:             3 kilómetros aproximadamente.

Desnivel:             250 metros

 

En este paseo podremos acercarnos visitar el Castillo de Marutegi ó Morutegi y subir hasta la cima de San Miguel, donde disfrutaremos de unas inmejorables vistas de la Llanada Alavesa Realizado en su mayor parte por pista forestal , resulta cómodo y entretenido, pudiendo divisar distintas partes de la historia de Araia. (Fabrica de Ajuria, Cantera de San Miguel, Castillo)

 

Empezamos nuestro camino en Araia. Siguiendo la carretera del pueblo, accedemos a la Fabrica de Ajuria Seguimos por la misma carretera en dirección a los caseríos, y al poco de dejar atrás los últimos edificios de la fabrica nos encontramos a la derecha la cuesta del tambor o también llamada de las vagonetas ya que por ella se deslizaban estos ingenios cargados de graba desde la cantera situada al final de la misma.

Esta cuesta es bastante empinada, por lo que podemos optar por subir por la pista que sale a la derecha y que dando una curva nos sube hasta la parte superior de la cuesta del tambor. Sin dejar ningún momento la pista pasamos por la cantera y bordeando San Miguel nos acercamos al Castillo de Marutegi. Desde la base podremos contemplar la construcción que se levanta en la cima de la montaña. (No se recomienda subir a la misma por no existir camino y ser muy peligroso). Seguimos nuestro camino, y nos internamos hacia la derecha, subiendo unas pequeñas cuestas nos encontraremos en la cima del monte San Miguel, desde donde podremos disfrutar de unas magnificas vistas de Araia y de la Llanada Alavesa. Bajamos por el mismo camino, y siguiendo otra vez por la pista forestal, terminamos de bordear el monte, hasta encontrarnos con un sendero que nos bajará otra vez hasta la cuesta del tambor.

 

A tener en cuenta:

 

Þ    Respeta el monte

Þ    Cuida las plantas y los animales. Los que vengan después también podrán disfrutar de ellos.

Þ    Si generas basura no la tires en el monte. Bájala a los contenedores del pueblo.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2013 Asparrena. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative