Asparrena
Asparrena www.asparrena.net

SL A14 SENDERO TEMÁTICO DEL NACEDERO

Dificultad: Baja
Duración: 1 hora y 15 minutos
Distancia: 4 kilómetros aproximadamente.
Desnivel : 250 metros

Paseo cómodo y bonito, que nos acerca a la naturaleza a través de un bosque de hayas y robles, acompañados en todo momento por las aguas del río Zirauntza.
Bien señalizado en todo momento, debemos seguir los paneles indicadores marcados con SL-A 14 y de colores blanco y verde.
La mejor época para poder disfrutar del paseo puede ser primavera y otoño, por la abundancia de agua, y los matices en los colores de los árboles.

Empezamos nuestro recorrido en el Barrio de Intuxi, de Araia donde se encuentra la Central hidroeléctrica San Pedro, junto al museo de Energías renovables. Al rodear el edificio por su parte izquierda, nos encontramos con el primer indicador del camino que nos llevará hasta el nacedero, introduciéndonos por un bonito bosque de askarros y robles. En este primer tramo del camino debemos tener cuidado con las zonas humedas, que hacen que el camino pueda estar resbaladizo en algunas partes.
Tras unos minutos a la sombra de los árboles, llegamos a un camino de graba donde debemos ir hacia la izquierda, según nos mandan los indicadores. En este tramo que discurre paralelo a la antigua fundición de Ajuria y Urigoitia nos lleva hasta un portón de madera.
Siguiendo el camino, y a unos 25 metros a la izquierda, se encuentra la fuente de Metal que enseguida dejaremos atrás para empezar a subir una pequeña cuesta. Justo al final de la misma a la izquierda, tenemos un promontorio desde el que podremos observar unas vistas de la antigua fundición.
Continuamos avanzando tras los postes de indicación y encontraremos unas zonas, habilitadas con bancos y mesas, donde podemos descansar y reponer fuerzas. Tras unos minutos contemplando la naturaleza, seguimos el camino, teniendo cuidado con las indicaciones. Unos metros antes de llegar a una piedra que tiene marcada una cruz verde y blanca, debemos de girar a la derecha por una doble curva ascendente que nos llevará hasta una escaleras donde un panel informativo nos indicará que el camino se divide en dos.
Por la izquierda, bajamos por un estrecho camino que pegado al río, no lleva hasta la cascada situada debajo del nacedero.
Por la derecha, ascendemos hasta el puente de Allondo y desde aquí, sin cruzar el puente, por una senda paralela al canal de la Central, nos acercamos al Nacedero.
Para bajar, si queremos cambiar el recorrido, podemos cruzar a la parte derecha. Siguiendo el camino que discurre paralelo al canal que sale por este lado, llegaremos a la presa del Tambor, antiguo embalse donde se canalizaba el agua para producción de corriente eléctrica de la Fundición Ajuria y Urigoitia. En unos minutos alcanzaremos la cuesta del tambor o de las vagonetas que nos acercará a la Fabrica y desde aquí, ya por carretera, al punto donde iniciamos el camino.

A tener en cuenta:

Þ Respeta el monte
Þ Cuida las plantas y los animales. Los que vengan después también podrán disfrutar de ellos.
Þ Si generas basura no la tires en el monte. Bájala a los contenedores del pueblo.
 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2013 Asparrena. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative